Amanda Betancur nació el 27 de noviembre de 1949, en el municipio de San Pedro de los Milagros, Antioquia.
Vivió hasta sus nueve años en dicho municipio con una familia adoptiva y luego viajó al Valle de Aburrá para vivir con sus verdaderos padres: Jesús María Betancur y Carolina Arroyave, así como con ocho hermanos más, en el municipio de La Estrella, Antioquia.
Curso sus estudios primarios en la Escuela Manuela Beltrán de dicho municipio y al terminar los primeros cinco grados, fue obligada por su padre a cumplir con las labores domesticas de la casa, como era la tradición de aquellos años, recayendo en la hija menor.
Su infancia la vivió en algunas fincas, pues su papá era mayordomo y cuando consiguieron la casa que hoy en día es su hogar, fue la encargada de cuidar los animales que tenían para vender, así como una tienda en el mismo sitio.
En su juventud estuvo en un convento en Bogotá, aprendiendo mucho de las monjas que se encargaron de cuidarla, sobretodo en lo concerniente a la poesía, al arte de escribir y el apasionamiento por la lectura.
Se casó a los 40 años, cuando ya tenía una de sus dos razones para vivir, su hija Margarita. De este matrimonio con el señor Fabio Trejos, nace su segunda mayor razón, su hijo David.
Sus estudios secundarios los culminó en el 2008 en la Institución Educativa Bernardo Arango Macías de La Estrella, cuando cumplió 59 años, graduándose como mejor bachiller académica de la jornada nocturna y siendo reconocida por todos sus compañeros como una mujer luchadora.
Durante sus estudios secundarios profundizó mucho sobre sus conocimientos sobre escritura y poesía, apoyada por su amigo y profesor Iván Graciano Morelo Ruiz, un hombre apasionado por las letras y quien escribe su propio periódico titulado La Tagua.
En ese lugar, su amor por aquel arte llegó a ser muy grande. Estando en grado 11º, fue recomendada para recitar sus poemas en jornadas culturales y académicas de la institución, así como se le encomendaba escribir ocasionalmente para los periódicos escolares.
Fue en aquel año (2008) cuando la Casa de la Cultura del Municipio de La Estrella realizó una recopilación de algunos poetas del municipio, entre los cuales se encontraba Amanda, quien destacó entre los seleccionados por la riqueza de sus escritos.
Ella es una mujer sencilla y de enorme amabilidad para aquellos que han gozado de su buena compañía. En sus escritos plasma historias de amor, desamor, tristeza, alegría y lucha que generan diferentes sentimientos entre aquellos que han sabido entender el significado de sus palabras.
Ver Recorrido de Amanda Betancur en un mapa más grande